Negación y
utopía. Primer Muestra Nacional de Performance
Negación: teoría psicoanalítica de Freud = estrategias
inconscientes puestas en juego para hacer frente a la realidad y mantener el
autoimagen.
Utopía: concepto de un mundo idealizado que se presenta
como alternativa al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste.
Fui a México por primera vez este verano, llevada por una
invitación para hacer la curaduría de esta muestra, embargada por una mezcla de
curiosidad y miedo; miedo por las atrocidades que había escuchado acerca de México
en los noticieros europeos y curiosidad por la larga historia del país y sus
incontables logros culturales.
Desde mi llegada, una de las cosas que llamó mi atención
es que casi nadie mencionaba esa
violencia de la que tanto había oído hablar en Europa. En lugar de eso, todas
las personas que conocía me advertían con urgencia que no bebiera agua de la
llave. La idea de que (desde la perspectiva mexicana) beber agua de la llave
era lo más peligroso para una europea en México, cuando los miedos de lxs
europexs acerca de México estaban en un nivel totalmente diferente, me resultó
divertida.
Durante la investigación que hice para la muestra me
encontré a mí misma preguntándome una y otra vez sobre este detalle aparentemente
insignificante, hasta que finalmente llegué a la conclusión de que, aparte de
la presentación distorsionada de México por parte de los medios europeos, un
cierto nivel de negación parecía tener lugar en la sociedad mexicana, con la
finalidad de que la gente pueda continuar con su vida cotidiana. De manera
simultánea, me di cuenta de que existía también una impresionante cantidad de
pensamiento utópico, como el movimiento zapatista en Chiapas, el plantón de los
maestros en Oaxaca o las marchas de protesta de lxs indígenas que bloquean el
tráfico en las grandes avenidas del DF. Basándome en estas observaciones,
decidí llamar a la 1ª Muestra Nacional de Performance en Ex Teresa Negación y utopía, nombre que está
vinculado a estas dos mentalidades diametralmente opuestas que ocurren en el
presente de la sociedad mexicana.
El anterior director de Ex Teresa Arte Actual, Carlos
Jaurena, me dio una única norma básica a seguir: invitar sólo a artistas de México que vivan en México, lo
que me hizo dudar. Una de las razones de
mi indecisión era que muchxs artistas mexicanxs muy talentosxs viven fuera del
país y, la otra, que también artistas talentosxs de toda Latinoamérica están
viviendo actualmente en México. No entendía muy bien por qué ellxs no podían ser
parte de este proyecto.
Después, analizando la situación, decidí aceptar la regla
de Carlos Jaurena, pero dándole la vuelta a la idea, le pedí a un número
selecto de artistas que crearan una performance inédita que lidiara con la
esencia de la identidad mexicana desde un punto de vista crítico: esas
historias y sentimientos que son constantemente censurados, deformados,
ridiculizados, sensacionalizados u omitidos por los medios. Y también aquellas
ideas que puedan verter un poco de luz sobre el futuro del país.
Estas premisas
deberían explicar, hasta un cierto punto, por qué algunxs artistas
interesantes, que viven en México, pero que no son "mexicanxs"
(averiguar lo que significa eso es una de las metas), no son parte de esta muestra.
Además de esa regla, dos ideas fueron cruciales en el
desarrollo de Negación y utopía: en
primer lugar, una de las metas de la muestra es presentar artistas de los
diferentes estados de México. Mientras que el Festival Internacional de Performance suele presentar sólo un número
reducido de artistas mexicanxs, que normalmente viven en la ciuadad de México,
la Muestra Nacional de Performance
persigue explorar la diversidad de representaciones culturales de otros
estados. Obviamente, la experiencia de ser mexicanx en Tijuana, Querétaro
o Oaxaca puede ser muy diferente a la de vivir en el DF, igual de compleja o
incluso más.
Para representar las inmensas variantes de la experiencia
en la sociedad mexicana, la segunda meta de esta muestra es presentar una
selección de jóvenes artistas emergentes junto a lxs que ya son conocidxs
internacionalmente, espero que lo anterior inspire un diálogo inter-generacional
entre lxs participantes.
Con estas dos intenciones en mente, me lancé a la
búsqueda de una representación "equilibrada" de lxs
protagonistas culturales, que mostrara un rango más amplio de la complejidad
histórica y cultural de la sociedad mexicana. Como en otros muchos
países, la representatividad en el arte contemporáneo de la performance en
México es blanca y masculina; con estas preferencias en mente, decidí enfatizar
las diversidades de género y raciales, invitando artistas que habitualmente no
están representadxs por las instituciones artísticas, a pesar de que suelen
producir un arte excepcional y socialmente relevante, en otras palabras, arte que tiene mucho que ofrecer a nivel
internacional.
Sólo se presentará un/una artista por noche, de este modo
se le puede dar a cada unx la atención que se merece y a la audiencia la opción
de una implicación real con cada obra, en lugar de que lo consuman como un
producto de entretenimiento gratuito. Habrá una retransmisión en directo por Internet
(streaming) de cada performance, lo
que siginifica que las perforamances podrán ser seguidas en tiempo real en la
red, en cualquier parte del mundo con Internet. Mediante el streaming esperamos generar un mayor
interés en el performance mexicano.
Dicho esto, me gustaría invitarlos a participar
activamente en esta oportunidad única para interactuar con algunxs de lxs
mejores performers de México y a
hacer de esta muestra el punto de partida de una larga y necesaria discusión
colectiva. Para estimular este diálogo entre todxs, hemos decidido ofrecer
a la audiencia una ronda de preguntas con lxs artistas después de cada
performance, donde podrán saber más acerca de sus ideas y motivaciones.
Daniela Wüstenberg
Curadora
Semblanza
Daniela Wüstenberg es curadora independiente y
actualmente vive en Londres, donde estudia la Maestría en Curaduría del
Goldsmith College. Su trabajo se ha centrado en el performance latinoamericano
y en los proyectos multimedia con conciencia social de todo el mundo. Es becaria
de la Fundación Rosa Luxemburgo, Berlín, Alemania.